La discriminacion de la Mujer

 

 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó un acuerdo en el que el que Gobierno Nacional y los gobiernos locales se comprometen a contrarrestar las prácticas de discriminación y maltrato a la mujer.
De acuerdo con el mandatario, a pesar de que en la política formal "el Estado colombiano está a la vanguardia en términos de igualdad a la mujer", aún hace falta avanzar en temas más informales como las costumbres cotidianas de los colombianos.
En este sentido resaltó leyes como la que obliga a los empresarios colombianos a pagar a las mujeres el mismo salario que se reconoce a los hombres, cuando ocupen el mismo cargo, así como la ley de cuotas que obliga a las instituciones del Estado a tener un mínimo de mujeres ocupando.
El Presidente mostró cifras desalentadoras que reflejan la discriminación de la mujer en ámbitos cotidianos como la convivencia ciudadana y del hogar. Entre ellas, reveló unaencuesta del Dane en septiembre del año pasado, en que se muestra que las mujeres trabajan en promedio 10 horas más que los hombres, pero reciben 20 por ciento menos de salario.
También mostró cifras que muestran que "un 51 por ciento de los hombres aún consideran que una mujer que se viste de manera provocativa se expone a ser violada" y que "el 41 por ciento de ellos piensan que la mujer debe quedarse en la casa y no salir de la cocina". Según Santos éstas son varias de "las costumbres machistas que debemos cambiar en la sociedad".
El presidente también mostró un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Departamento de Planeación Nacional y la Universidad de los Andes en que se afirma que "la violencia contra la mujer genera significativos costos económicos, equivalentes a entre el 3 por ciento y 4 por ciento del Producto Interno Bruto del país".
Por esta razón el mandatario se comprometió con los gobiernos regionales y locales a promover el respeto a la mujer, a eliminar el maltrato "y a generar políticas públicas que enseñen a los jóvenes desde la primera infancia los valores de la tolerancia y la igualdad de género".